Registro de Empresas Prestadoras de Servicios Especializados
Registro de Empresas Prestadoras
de Servicios Especializados
Asegurar el cumplimiento de las normativas es necesario en cualquier sector industrial, dado que no solo contribuye a eludir sanciones y multas, sino que también establece un entorno laboral seguro y eficaz. En el rubro de la construcción, el Resguardo de la Prevención de Sanciones Empresariales (REPSE) emerge como un componente esencial para el desarrollo de una empresa.
La comprensión de este concepto puede resultar desafiante, especialmente para aquellos que se inician en la industria de la construcción, y la constante evolución de las normativas puede complicar aún más el proceso. Con el fin de facilitar la comprensión de este tema, este artículo aborda de manera exhaustiva todo lo necesario acerca del Repse, desde su definición hasta los requisitos para su tramitación.
¿Qué es REPSE?
Normativa
Se fundamenta en la reforma laboral mexicana, vigente desde abril de 2021, con el propósito de eliminar la subcontratación ilegal y salvaguardar los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores.
Un aspecto crucial de esta regulación es que las empresas contratantes deben verificar que sus proveedores estén debidamente inscritos en el REPSE. En caso contrario, se considerará que todos los colaboradores de la empresa proveedora son empleados de la contratante para asuntos laborales y fiscales.
El incumplimiento de estas normativas conlleva sanciones severas, que abarcan desde multas hasta la inhabilitación para obtener contratos públicos. Adicionalmente, aquellas entidades no registradas en el REPSE que continúen proporcionando servicios especializados están sujetas a inspecciones laborales y podrían ser etiquetadas como empresas dedicadas a la subcontratación ilegal.
Requisitos REPSE
Con el objetivo de cumplir con el REPSE, las entidades deben suministrar diversos documentos y satisfacer una serie de requisitos.
Aunque los requisitos particulares pueden fluctuar, se presentan a continuación los más habituales:
- Establecer un giro Especializado, las actividades a registrar en el REPSE por parte de la razón social (persona física o moral) deben ser especializadas.
- La Empresa deberá estar al corriente en sus obligaciones fiscales y de seguridad social, SAT, IMSS e INFONAVIT
- Se deberá presentar cédula fiscal, documento que demuestra la situación fiscal de la razón social.
- Identificación oficial vigente del solicitante.
- Presentar Acta Constitutiva de la empresa, documento legal que establece la creación de una sociedad.
- Constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Comprobantes de Nómina de empleados en donde de demuestra el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la empresa con sus empleados.
- Documentación correspondiente que compruebe la educación, formación y capacitación de su personal.
Cómo Realizar el trámite Repse
Aunque la tramitación pueda parecer compleja, resulta sencilla siguiendo los siguientes pasos. Lo crucial es iniciar el proceso de registro para el REPSE de la empresa.
Revisión de Documentación
Evaluación y verificación de la documentación proporcionada por los proveedores para asegurar el cumplimiento de los requisitos REPSE.
1. Acceder al portal oficial del Repse
Ingresar al Sitio oficial con la firma electrónica (eFirma) de la Razón Social que se desea registrar.
2. Validar que no existan adeudos
El sistema realizará una búsqueda para verificar que no existan adeudos con el SAT, IMSS e INFONAVIT
De existir algún adeudo, deberán saldarse antes de poder continuar con el registro.
3. Información de la empresa
Después de validar que no existen adeudos, se ingresarán todos los datos de la razón social a registrar, así como toda la documentación correspondiente.
4. Clasificación de riesgo
De acuerdo con el Catálogo de Actividades para la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo del IMSS, se deberá seleccionar la categoría y nivel de riesgo correspondiente.
6. Documentación
Para demostrar las actividades que de planean registrar, se deberá cargar la constancia de situación fiscal o acta constitutiva en donde se refleje el objeto social.
5. Registrar actividades de la Razón Social
Con base en lo especificado en el objeto social o en la constancia de situación fiscal de la empresa, se deben registrar las actividades o giro de la razón social.
7. Categoría de las actividades
Seleccionar la categoría que mejor se ajuste a las actividades dentro del catálogo de actividades anexo, que la entidad propone registrar.
8. Cargar documentación
Todos los documentos requeridos deberán ser subidos en formato PDF.
10. Resolución del Registro
Para responder a la solicitud de registro, la autoridad cuenta con un plazo de 20 días, transcurrido este periodo de tiempo se puede solicitar una resolución en los siguientes 3 días en caso de no haberla recibido.
En caso de no recibir respuesta alguna por parte de la autoridad, se podrá considerar que el registro de realizó con éxito.
¿Quiénes deben cumplir con el REPSE?
Cada entidad que opera en la industria de la construcción en México está obligada a cumplir con el REPSE. Esto abarca a contratistas, subcontratistas, inversionistas, propietarios de proyectos, ingenieros y arquitectos. En otras palabras, cualquier individuo o entidad que participe en la planificación, diseño, construcción, modificación, mantenimiento, reparación o demolición de un proyecto de construcción.
Conclusiones
El REPSE es un componente crucial de la industria de la construcción en México, y su complejidad, aunque desafiante, no debe ser un obstáculo para el crecimiento y la prosperidad de su empresa.
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